Mejora Resultados de Campañas Facebook Ads con Datos Pixel
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En el competitivo mundo del marketing digital, obtener resultados efectivos en nuestras campañas de Facebook Ads es fundamental para el éxito de nuestros negocios. Existen diversas estrategias que podemos implementar para mejorar la eficacia de nuestras campañas, y una de las más efectivas es el uso adecuado del píxel de Facebook. En este artículo, te guiaré paso a paso para multiplicar los resultados de tus campañas utilizando datos encriptados que enviarás al píxel de Facebook.
¿Por qué es importante enviar datos al píxel de Facebook?
El píxel de Facebook es una herramienta poderosa que nos permite realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web y medir el éxito de nuestras campañas publicitarias.
Sin embargo, muchas veces los eventos o conversiones que aparecen en el Dashboard de Facebook Ads no coinciden con los eventos o conversiones que aparecen en el Events Manager del Píxel. Esto sucede porque Facebook registra eventos sin información detallada acerca de los usuarios que los realizan, lo cual afecta la eficacia de nuestras campañas.
¿Cómo enviar datos encriptados al píxel de Facebook?
Paso 1: Preparación del entorno
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalado y activado el plugin «GTM4WP» en nuestro WordPress. Este plugin nos permitirá crear un data layer dentro de nuestra página web, donde almacenaremos la información relevante de las transacciones y conversiones que suceden en el sitio.
Para asegurarnos de tenerlo correctamente instalado debemos buscar la opción de “Plugins” en el lado izquierdo de la pantalla y elegir la opción de “InstalledPlugins”. Entre los que tenemos instalados debería aparecer «GTM4WP«.
Paso 2: Configurar el data layer
Una vez instalado debemos activarlo, para ello, nos metemos en “Settings”.Dentro de la configuración del plugin, accedemos al apartado de “Integration” y después en “WooCommerce”.Posteriormente, debemos seleccionar todas las opciones relacionadas con WooCommerce (o la plataforma de comercio electrónico que estemos utilizando) y guarda los cambios de selección. De esta manera, se generará el data layer necesario para enviar la información a Facebook.
Crear variables en Google Tag Manager
Una vez configurado el data layer, es momento de crear las variables en Google Tag Manager que nos permitirán extraer la información que necesitamos para enviar al píxel de Facebook. En este caso, necesitamos variables para el email, el nombre, el apellido, la moneda y el valor de la transacción.
Para ello, debemos entrar en Google Tag Manager y seleccionar la opción llamada “Variables” y hacer click en “New”. Como queremos conseguir una variable como base, la configuramos como “Data Layer Variable”.
Para analizar los datos del email, utilizaremos la variable «Data Layer Variable» y copiaremos el parámetro correspondiente desde la página web y lo pegamos en la nueva variable, actualizamos el nombre de la variable y la guardamos. De manera similar, crearemos las variables para el nombre y el apellido, asegurándonos de obtener la información del datalayer.
La moneda y el valor de la transacción también son parámetros del datalayer que debemos capturar con variables en Google Tag Manager. Esto nos permitirá enviar esta información relevante a Facebook para mejorar el análisis de nuestras campañas.
Estos parámetros se encuentran en una sección diferente a las anteriores, en la número 2. Dentro de ecommerce encontramos tanto la variable“Currency” como la variable “Value”.
Para capturarlas de la manera correcta debemos diferenciar los distintos niveles entre variable para que Google Tag Manager tenga en cuenta todos los parámetros. Para conseguir esto, debemos añadir un punto entre las secciones de distinto nivel al escribirlas en “Data Layer Variable Name”.
Código de evento en Google Tag Manager
Ahora debemos crear un código de evento en Google Tag Manager que se dispare cuando se realice una transacción en nuestro sitio web. Para ello, utilizaremos la opción «DomReady» en lugar de «Page View», ya que nos asegura que el código se ejecutará después de que se cargue completamente la página, dándonos tiempo suficiente para recopilar la información.
Este código de evento es fundamental para que los datos del datalayer se envíen correctamente al píxel de Facebook. Utilizaremos el evento «Compra» para representar una transacción realizada en el sitio web.
También debemos configurarlo de tal manera que solo tenga en cuenta los URL que contengan “order-recieved” para conseguir únicamente la página de pedido.
Verificación de datos en el píxel de Facebook
Una vez que hemos implementado el código en Google Tag Manager, podemos realizar una transacción de prueba y verificar que la información está llegando correctamente al píxel de Facebook.
Para poder lograr esto, disparamos el evento “Purchase”. Añadimos un objeto al carrito, accedemos al apartado “View cart” y una vez hemos rellenado todos los datos necesarios hacemos click en “Proceed to checkout” para después hacer click en “Place order”.
Utilizando la extensión «Meta Pixel Helper«, podemos confirmar que los parámetros, como el valor de la transacción, la moneda, el email, el nombre y el apellido, están siendo enviados con éxito.Datos como el email, el nombre y el apellido aparecerán encriptados puesto que Facebook Ads lo hace automáticamente.
Finalmente, enviamos los cambios de la configuración en Google Tag Manager, actualizando el nombre de la versión a “FB – Purchase con parámetros”, de esta forma sabemos que es en esta versión en la que hemos realizado los parámetros.
Para asegurarnos de que realmente esta información está llegando a Facebook, lo tenemos que verificar todo desde dentro de Facebook Ads. Iniciamos la plataforma de EventsManager, hacemos click en “Test events”, debemos comprobar que la URL de nuestra página web es la correcta y después, hacemos click en “Open website”.
Una vez dentro de la página web, volveremos a realizar una transacción. Una vez lo hemos comprobado de nuevo en Events Manager, debemos comprobar que los datos se suben correctamente a Facebook Ads. Por lo que nos iremos al apartado “Purchase” dentro de Mega Store Pixel 1 y verificamos que todos los parámetros aparecen.
Enriquecimiento de la información con datos adicionales
Para asegurarnos de que FacebookAds reciba la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios y sus conversiones, podemos habilitar una opción automática de Facebook que identifica y recopila información adicional sobre los usuarios, como el género, la ciudad, el código postal, el número de teléfono y más. Combinando esta opción con el envío manual de datos encriptados, enriqueceremos significativamente la información que recibe el píxel, lo que mejorará la eficacia de nuestras campañas.
Esta opción de enriquecimiento de datos es una poderosa herramienta que nos permitirá comprender mejor a nuestro público objetivo y adaptar nuestras estrategias publicitarias en función de sus características demográficas.
Para realizar el enriquecimiento debemos hacerclick en “Settings” y activar “Automaticadvancedmatching” en Mega Store Pixel 1, para así, identificar todo tipo de información acerca del usuario y la transacción que está sucediendo dentro de nuestra página web. Para que aquello que identifique, lo va a rescatar y lo mandará a Facebook Ads.
Enviar datos encriptados al píxel de Facebookes una estrategia poderosa para multiplicar los resultados de nuestras campañas de Facebook Ads. Con la configuración adecuada y el uso de variables en Google Tag Manager, podemos asegurarnos de que la información relevante llegue correctamente al píxel, lo que permitirá que el algoritmo de Facebook aprenda más rápido y mejore la eficacia de nuestras campañas.
Además, habilitando la opción de enriquecimiento de datos, FacebookAds podrá obtener información adicional sobre los usuarios, lo que maximizará aún más el rendimiento de nuestras campañas. ¡No esperes más y comienza a utilizar esta poderosa técnica para potenciar tus campañas y alcanzar el éxito en el mundo del marketing digital!